martes, septiembre 11, 2007

Una Institución??..

Cuando era pequeño y no tenía visión de lo compleja que era la Asociación de Guías y Scout de Chile, solo soñaba con tener un pañolín color caqui con unas cuentas de madera en el cuello. Una especie de admirasión a las personas que vestían orgullosos esos colores...las "Vacas Sagradas"...

El tiempo pasó, y tomé la opción de ser Educador. Comencé a informarme del funcionamiento de las cosas al interior de la Oficina Nacional, primero participando más activamente en el Distrito y en mi Grupo.

El tiempo pasaba, y cada vez me daba más cuenta de las luchas de poderes que se generaban dentro de la Aosicación. Unos que salían, otros que entraban, uno renunciaban, a otros los hechaban...y siempre sintiendo esa nube negra sobre todas las desiciones.

junto con un grupo de amigos nos propusimos una meta: cambiar esta institución desde el interior y hacerla un modelo de Asociación sin fines de lucro en post de una educación no formal que pretende formar niños y jóvenes íntegros y útiles a la sociedad. De estas personas solo quedamos dos en ese rumbo. Poco a poco fuimos realizando nuestros cursos de formación, y ambos llamados a conformar parte de las Comisiones Nacionales de nuestras Ramas.

Pues bien, se venían grandes cambios. Mi Comisión está conformada por Dirigentes y Guiadoras de Ruta, los cuales nunca han dejado de trabajar con los adolescentes y jóvenes de nuestra rama. Al contrario todos con la misma percepción mía, tratando de cambiar las cosas desde el interior y basando nuestros argumentos en las bases, que no son otros que los Miembros Beneficiarios de nuestra Institución.

Se venían grandes cambios, hasta que sucedió lo inesperado. Nuestro Director Ejecutivo renuncia, ya que el Consejo Nacional no había aceptado la propuesta de seguir en el cargo de forma voluntaria. Obviamente una nube negra se esconde detrás de esa desición.

Para ubicar a los pocos que leen esto, nuestra institución tiene un COnsejo Nacional, el cual toma las desiciones más importantes y de dirección que llevará la Asociación de Guías y Scouts de Chile. Este Consejo está conformado por miembros voluntarios, los cuales son de avanzada edad la mayoría y que son unos dignos representantes del Dirigente y la Guiadora en busqueda de poder. Obviamente liderado por Caco, nuestro flamante Presidente.

Bueno, el problema radica en que en aproximadamente 3 semanas se llevará a cabo la votación que determinará el fin del proceso en que he participado todo este tiempo que he sido parte de la Comisión Nacional: la modificación de las metodologías educativas de las ramas. Y justo cae la coincidencia de que uno de nuestros mayores apoyo era Renato, nuestro ahora ex Director Ejecutivo!!!...ahora todo queda a disposición de Caco y sus malignos secuaces.

Nunca he entendido qué poder me puede dar ser algo tan alto en la Asociación de Guías y Scout. Es decir, es una institución pensada y hecha para jóvenes y niños, buscando una mejor educación. No reciben dinero, solo los con cargos Administrativos. Creo sinceramente que es una cosa de ego, de carencias, de intentar ser algo que en el mundo exterior no lo son.

Siempre recordaré mi Curso Medio en la Rama Scout. El DIrector era justamente Caco. El peor curso que he vivenciado. Después de él, volví a la Ruta y es en verdad lo que me llena. Lo único que pued agradecer a esa persona es que me volvió a abrir los ojos y darme cuenta de donde funciono mejor.

Una vez dicté un Curso Básico en el cual Caco era el Director. y lo primero que hace este ser es sacar su credencial de Miembro Activo y decir a toda boca que él es el Presidente de la Asociación de Guías y Scouts de Chile...lindo no???...

Jamás se me ocurriría ni se me pasaría por la mente hacer algo así. Prefiero mil veces el scoutismo alegre y humilde que hacemos en Providencia y en mi Grupo.

Nada más que decir que gracias Renato por haber confiado en nosotros, gracias por dar la oportunidad de dejar esta Institución mejor de como la encontramos.


Y a los que leen y son Scout...hagan sus cursos de formación, hagan sus tutorías y cambiemos esto desde el interior. Estas situaciones no pueden seguir. hay que hacer cambios, pero somos tan pocos que a veces nos pasan a llevar. NO QUEREMOS SCOUTS DE ESCRITORIO, QUEREMOS QUE LAS OPINIONES DE LAS BASES SEAN LAS QUE ILUMINEN NUESTRO RUMBO.